Miércoles 03-06-2020
¿Y tú dónde vives?
Observa y escribe:
-
¿Cuántas casas hay?
-
¿Cuántas casas son de animales?
-
¿Cuántas casas son de personas?
-
¿Cuántas casas tienen líneas rectas?
-
¿Cuántas casas tienen líneas curvas?
-
¿Cuántos animales hay en la imagen?
-
¿Cuántos círculos ves?
-
¿Cuántos cuadrados ves?
Casa sobre hoja
Construye casas sobre una hoja utilizando cualquier material que tengas por casa
Pintamos hielo
Como vimos en la poesía de ayer, la casa del esquimal está hecha de hielo. El hielo no suele tener color porque es transparente. Por tanto, la casa del esquimal está un poco triste. ¿Qué os parece si le enseñamos a decorarla de muchos colores? Con este experimento aprenderemos a pintar hielo.
Materiales:
-
Una jarra de agua
-
Agua (1 litro y medio aproximadamente)
-
Colorante alimenticio/ tempera
-
Sal
-
Recipientes de distintos tamaños
-
Cuchara/pipeta/jeringuilla
-
Bandeja
-
Congelador
Paso 1. Preparación de materiales
Una vez conseguidos los materiales que vamos a utilizar en este experimento, rellenamos la jarra con un litro y medio de agua aproximadamente.
Paso 2. Llenar distintos recipientes con agua
A continuación, cogemos los recipientes que hemos escogido para moldear el hielo. Después, comenzamos a rellenar los recipientes con el agua que habíamos cogido al principio. Si el número de participantes es alto en este experimento es recomendable escoger una gran cantidad de objetos.
Paso 3. Congelar
Antes de meter los recipientes en el congelador hay que hacer hueco. Cuando ya hayamos llenado los objetos escogidos los metemos en el congelador con cuidado. Hay que intentar no derramar agua dentro del cajón del congelador porque si se congela se podrán quedar pegados.
Paso 4. Preparación de la mezcla
Al día siguiente, antes de sacar el hielo del congelador, se prepará la mezcla que nos servirá para pintar. Cogeremos vasos y los rellenamos de agua. A estos vasos con agua le añadimos cinco cucharadas de sal y removemos bien hasta que se disuelva. Finalmente les echaremos el colorante alimenticio. Es importante que los colores sean oscuros para que se pueda ver mejor la pintura.
Paso 5. Sacar del congelador
Después de esperar aproximadamente 24 horas, ya se pueden sacar los recipientes con el hielo. A continuación, volcaremos el hielo en una bandeja que nos ayudará a no manchar el lugar donde vayamos a pintar. Es posible que el hielo no caiga al principio porque se encuentra pegado, por lo que se puede echar agua caliente en la parte trasera del recipiente. De esta manera, el hielo se derretirá un poco y será más fácil sacarlo.
Paso 6. Pintar el hielo
Por último, podemos empezar a pintar. Para ello, utilizaremos una cuchara/pipeta/jeringuilla. Cogemos la mezcla y lo echamos poco a poco. Hay que ser pacientes, lentamente, observaremos que el hielo se va rompiendo y los colores se van introduciendo dentro del hielo.